Vistas de página en total

miércoles, 30 de marzo de 2011

LETRAS DEL TESORO



LETRAS DEL TESORO....  



Como ya hemos visto en anteriores blogs, el Estado emite Deuda Pública, como uno de los sistemas de financiación de sus inversiones a corto y largo plazo, o para solventar problemas de liquidez de sus cuentas públicas,  pues bien, las LETRAS DEL TESORO, son uno de estos mecanismos.

¿PORQUE INVERTIR EN LETRAS DEL TESORO?

1.- Es una inversión considerada como fiable, por la seguridad que ofrece de recuperación, ya que está avalada por un organismo público,
2.- Por los rendimientos que genera a su vencimiento, este es a un plazo fijo establecido de antemano, (3, 6, 12 0 18 meses) pero pueden negociarse en el mercado de valores-
3.- Ofrece beneficios fiscales, ya que dependiendo de la cantidad invertida tributan al 19% o al 21%, y en contrapartida, se pueden deducir los gastos relacionados con la adquisición y tramitación de las mismas.
4.- San accesibles para el pequeño inversor, ya que su valor nominal, es de 1000.-€, por lo que el valor que desembolsa el comprador primero es siempre inferior a ese importe.
5.- Se emiten en subasta mensualmente, por lo que no hay que esperar una oportunidad especial, sino que están al alcance de cualquier ciudadano de forma habitual.

ORIGEN DE LAS LETRAS DEL TESORO

Aunque los pagarés del estado y la emisión de deuda pública, existía desde la antigüedad, con el desarrollo del comercio, las letras del tesoro, tal y como hoy las conocemos tienen su origen en el 1987, creadas como instrumento regulador y de intervención de los mercados monetarios.

SITUACION ACTUAL DE LAS LETRAS DEL TESORO



Ante la crisis actual de los mercados y la desconfianza creciente en las bolsas europeas, la prudencia ha sido la vencedora de esta última subasta de letras, la estabilidad que se va instalando en Japón, la intervención en Libia dio posibilidades de subidas en los índices de las bolsas europeas, pero al final de la jornada, se fueron reduciendo hasta llegar a números rojos. Pero, el tesoro español ha colocado 2.050 millones de euros en subasta de letras a 3 y 6 meses, las letras a 3 meses se emiten al 0.929% con un ratio de cobertura 7.7 veces mayor que en la subasta precedente,, mientras que a 6 meses se ofrece un tipo del 1.378%, y un ratio de cobertura de 4.3. Es decir, las letras españolas han bajado su porcentaje de beneficio, pero en contrapartida han subido las garantías de cobertura, renovando la confianza de los mercados internacionales y logrando que decidan comprar deuda pública española, como es el caso de Rusia.


OPINIONES DE LA GENTE CORRIENTE 


Las letras del tesoro, en gran medida, se corresponde con el esfuerzo de muchos ciudadanos que han ido comprando letras del tesoro, a lo largo de su vida, bien porque es una inversión segura, porque es fácil su tramitación, tienen un beneficio asegurado, desgravan en hacienda, etc…. Cuando los intereses de los depósitos son muy bajos, como ocurre en los últimos años, las personas prefieren invertir en valores seguros como las letras del tesoro, que además tienen capacidad para recuperar  su inversión antes del vencimiento en el mercado de valores.
Aunque quedan muy lejos aquellos días en que las letras del tesoro ofrecían rentabilidades cercanas al 4.5% (2007), siguen teniendo ventajas, ya que no tienen retención previa, eso sí obligan a que hagas la declaración de la renta y a pagar el impuesto sobre los intereses obtenidos, una vez que haces la primera inversión bien acudiendo a una caja o banco o a través de internet, se renuevan fácilmente, te envían un impreso, y solo tienes que firmarlo. El problema viene cuando no lo renuevas, que te devuelven el capital, pero con una comisión del banco de España, hay que contar con ella para determinar si interesa más invertir en letras o hacer un depósito






No hay comentarios:

Publicar un comentario