Vistas de página en total

miércoles, 23 de marzo de 2011

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOS FINANCIEROS


            Información "Administrar un negocio bien es administrar su futuro; y administrar el futuro es administrar información" Marion Harper Jr., citado por Kotler 

Toda empresa tiene como finalidad básica de su existencia,  obtener un beneficio económico que asegure la permanencia de su compañía en el mercado financiero. La dirección financiera de la empresa es la responsable de dotar al resto de los departamentos de los recursos necesarios para obtener mayor rendimiento, por este motivo, se dirigen gran parte de los recursos y  esfuerzos en la búsqueda de información, desarrollando departamentos especializados en obtenerla tanto de manera interna como externa. Es el Sistema de Información de marketing o mercadotecnia, el encargado de recabar, organizar, procesar, filtrar e indexar toda la información recibida, elaborando los llamados informes de mercadotecnia, en los cuales se recoge toda la información del entorno, legales, económicas, demográficas, competencia, etc. Para concretar el plan de actuación de una empresa.



INFORMACIÓN EN LOS MERCADOS BURSÁTILES

Los procesos de información son más importantes todavía si los enmarcamos en el proceso de análisis técnico del mercado financiero. Estos estudios se llevan a cabo mediante gráficas, que intentan anticiparse a los flujos del mercado, intentando prever los precios y las tendencias dentro del mercado bursátil.
Estos análisis tienen como base tres premisas fundamentales:
1.- EL PRECIO LO DESCUENTA TODO. Esta idea hace referencia a los factores externos que influyen en los mercados financieros, tanto sociales, políticos, y económicos, es un análisis básico acerca de la oferta y la demanda, y su influencia en los precios.
2.- LOS PRECIOS SE MUEVEN EN TENDENCIAS. Esta idea es fundamental en los análisis técnicos, tratan de reconocer las tendencias en su inicio, para determinar operaciones de acuerdo a su evolución. “La tendencia es tu amiga”.
3.- LA HISTORIA SE REPITE. Se basa en estudios psicológicos, acerca de las reacciones humanas, que ante situaciones similares tendrán comportamientos iguales. Lo que funcionó en el pasado, funcionará en el futuro y al contrario.
Se conjugan diversos factores para analizar la evolución y tendencia de los  mercados. Por ejemplo el análisis fundamental o financiero, incide en las causas que configuran las situaciones económicas, mientras que el análisis técnico estudia las consecuencias.

¿ES PREDECIBLE EL COMPORTAMIENTO DE LOS MERCADOS?

Hay varias hipótesis que verifican las dificultades para predecir el comportamiento de los mercados bursátiles, una de ellas se basa en la hipótesis de los mercados eficientes, según la cual la información influye rápidamente en la cotización de un determinado título, de manera existen subvaloraciones o sobrevaloraciones. Otras teorías se inclinan a señalar que existen periodos en los mercados, en los que no ocurre nada significativo, seguidos de otros de euforias compradoras o pánicos de quiebra.

La globalización que está presente en cada momento del ciudadano, así como la información que nos llega a todos a través de las nuevas tecnologías, es fundamental a la hora de predecir lo que va a ocurrir en los mercados financieros, pero hay que saber valorar la información que nos llega, ya que en muchas ocasiones se lanzan nubes de humo o informaciones cuyo único cometido es valorar la reacción de los inversores, inclinar las balanzas hacia un lado u otro, influyendo de este modo en las bolsas internacionales.

SISTEMAS DE INFORMACION : INFOBOLSA, REUTERS Y BLOOMBERG


Para las empresas es muy importante tener información global de los mercados, ser capaces de hacer un análisis de comercio, verificar y obtener datos y noticias fiables en el menor tiempo posible, para ello utilizan distintos sistemas de información financiera.

INFOBOLSA.- Ha sido pionera en España en servicios de información de los mercados financieros, tanto para particulares como público en general, proporciona información a través de sus portales financieros no sólo en España, sino también en Alemania y Portugal. Representa la última generación de servicios de información económica en tiempo real, con manejo e instalación rápido y sencillo,  recibe información de más de 80 fuentes diferentes, que tratan de mercados de renta variable, renta fija, bonos, derivados, divisas, materias primas y fondos de inversión. También aporta noticias de prestigiosas empresas internacionales, previsiones y análisis de colaboradores expertos. Ofrece información que interesa a los ciudadanos, como el precio del petróleo, el Euribor, además pueden consultarse gráficos y estadísticas.

REUTERS.- Es una empresa privada que sirve de herramienta para los profesionales de los mercados financieros, a los que intenta informar de todas aquellas noticias, análisis y herramientas que interesan para las operaciones financieras, innovando la información a través de internet y las nuevas redes sociales, de manera que está siempre actualizada, y se ajusta con total precisión a los cambios de los mercados y las necesidades de sus clientes. Permite, además publicar opiniones e ideas de grupos específicos y profesionales financieros pudiendo aumentar sus posibilidades de negocio. Su principal característica es que ofrece una visión global de la economía internacional.

BLOOMBERG.- Es una empresa dedicada a vender información y datos financieros de otras empresas a los operadores de Wall Street en tiempo real, y facilitando la opción de interactuar entre las empresas. Esta empresa no se ha quedado estancada en el ámbito de las bolsas y los mercados financieros, por el contrario, ya en sus inicios enlazaba la información económica con datos de deportes o temas variados de interés para el ciudadano corriente. Hoy día también participa en Radio, y cabe destacar su vista hacia un plano internacional, ya a persar de ser americana, ofrece datos tanto de Dow Jones, como el Nasdaq, las protestas del mundo árabe, o los precios de las materias primas. 

I.C. Posadas 



No hay comentarios:

Publicar un comentario