Vistas de página en total

sábado, 12 de marzo de 2011

IBEX 35 -

IBEX 35

Diariamente, en los informativos nos comunican los índices bursátiles, y las variaciones del IBEX 35,  es un tema que en la mayor parte de los casos no produce ningún cambio sustancial en nuestra vida diaria, salvo que tengamos algún ahorro invertido en bolsa, entonces cambia el cuento, y estamos pendientes de las subidas y bajadas del índice, por que aunque no comprendamos bien como se producen esos cambios, afectan a nuestro bolsillo.

            El Ibex 35, sufre sus modificaciones en lo que conocemos como “La Bolsa”, y el “Mercado de Valores”. ¡Vamos que visto así parece que hablamos de la compra diaria de una familia!, y en cierto modo tiene cierta similitud, por ejemplo, si tú vas al mercado a comprar patatas, y solo tú estás interesado en comprar patatas, el valor de estas será más bajo que si todos los clientes del mercado, quieren este producto, en cuyo caso su precio o valor de mercado subirá considerablemente.

            Los inversores de valores, llaman a este proceso “jugar en bolsa”, y es que en el fondo para muchos de ellos puede considerarse un juego de oferta y demanda, pero la verdad, es que el dinero que se juega, y se expone a la especulación y las variaciones del mercado es de verdad, por lo que no debería considerarse un “juego”, ya que en muchos casos es el resultado del ahorro y esfuerzo del trabajo diario.



¿QUÉ ES Y COMO NACE EL IBEX 35?

            El Ibex 35, es el índice de referencia de la bolsa española, es un medidor de la situación económica del mercado de valores en nuestro país. Se eligen las 35 empresas con mayor liquidez e importancia en las cuatro Bolsas españolas, Madrid, Barcelona, Bilbao, y Valencia. En el caso, de España, no todas las empresas tienen el mismo peso bursátil, este es proporcional a la capitalización en bolsa.

            Por esto es importante el comportamiento de los principales valores en bolsa, si estos suben, es positivo para la bolsa, pero si estos bajan se produce un pánico generalizado. La empresas que forman parte del índice de valores, se determina dos veces al año (junio y diciembre), un Comité Asesor Técnico determina que empresas cumplen los requisitos para formar parte del Ibex 35. La principales empresas que cotizan en bolsa son Abengoa, Abertis, Aceralia, BBVA, Bankinter, Endesa, Enagas, Ferrovial, Indra, Repsol, Telefónica, Carrefour, Cortefiel, Inditex, Puleva, etc….

            Las primeras noticias que tenemos de algo parecido a la bolsa nos llevan al siglo XIV, a las “Lonjas de Contratación”, donde se compraba y vendía el trigo, grano, o lanas, este mercado estaba asociado a los mercados bursátiles, y los primeros valores del estado, fueron los “Juros Reales”, que garantizaban una deuda o préstamo a los reyes de la Edad Media. Ya en 1688, Jose de la Vega, escribe un libro que nos habla de la bolsa “CONFUSION DE CONFUSIONES”.

Aunque el índice de valores lleva funcionando desde 1989, sufre un paréntesis del 36 al 39, tras la Guerra Civil, se vuelve a poner en funcionamiento la bolsa, que crece y mejora con la llegada de inversiones extranjeras en 1959-60, una importante caída en 1975 con la muerte de Franco, la crisis del petróleo y la inestabilidad política. En la década de los 80-90, en 1988 con el nuevo sistema monetario europeo, y las nuevas tecnologías, tiene un importante desarrollo.

Pero no es hasta el 14 de enero de 1992, cuando se pone en marcha el Ibex 35, tal y como hoy lo conocemos. La mayor subida que ha experimentado en su historia fue el 10 de mayo de 2010 con una subida del 14,43%, por el contrario la mayor bajada fue el 10 de octubre de 2008 con una caída del 9,14%. El peor año económico del Ibex ha sido el 2008, en que la bolsa tuvo una caída acumulada del 39,4%.



¿POR QUÉ QUIEREN LAS EMPRESAS ENTRAR EN BOLSA?

En primer lugar, por la necesidad de financiación, la obtención de capital ajeno para continuar su crecimiento como empresa, es una ventaja convincente, esto supone la obtención de liquidez inmediata, que en muchos casos es necesaria para afianzar sus planes de marketing, producción, inversión, eliminar las garantías personales, etc…

No podemos olvidar además el prestigio y publicidad que supone figurar entre las empresas que cotizan en bolsa, en algunas ocasiones también es una forma de involucrar a sus propios trabajadores, con reparto de beneficios y objetivos mediante la adquisición de acciones.

¿QUIÉN JUEGA EN BOLSA?

La pregunta es quién “juega en bolsa”, y no quien invierte en bolsa, porque se supone que una inversión se hace para obtener una ganancia, y con la bolsa, es como una lotería, son muchos los factores ajenos al propio mercado los que influyen en la rentabilidad de la misma por lo que hay que llamarlo “juego”.

Bien, aclarado este punto, hay que afirmar que cualquiera puede invertir en bolsa, gracias a la tecnología, todos podemos estar informados en tiempo real del funcionamiento del mercado de valores, e invertir en las bolsas de cualquier parte del mundo, no existen las fronteras. Se puede invertir tanto cantidades muy pequeñas como incalculables fortunas, pero… ¡ciudado!, para el inversor que desconoce este mundo, el riesgo es elevado, y por ello hay que estar bien informado de lo que ocurre y comprender todo este mundillo de “dimes y diretes”, anticiparse a los cambios, y conocer las previsiones, que valor va a crecer, y cuál va a disminuir, incluso se lanzan cortinas de humo con informaciones falsas que provocan la caída de algunos valores y el resurgimiento de otros.

Por todo esto, creo que solo se debe invertir, si entiendes el mercado de valores, y la cantidad a invertir debe ser aquella que no necesitas inmediatamente, porque hay que tener paciencia y esperar el momento oportuno tanto para invertir como para recoger los beneficios.

            



Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero.
Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da.
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

I.C. Posadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario