Vistas de página en total

domingo, 3 de abril de 2011

RIESGO PAIS Y SUS CLASIFICACIONES

RIESGO PAIS Y SUS CLASIFICACIONES

            Los países en vías de desarrollo, son un campo abierto para las inversiones de los países desarrollados, ofrecen alternativas de inversión con grandes posibilidades de enriquecimiento para los inversores, pero la contrapartida a estos rendimientos, es la existencia de unos riesgos relacionados con la política, o  la cadena de suministro, entre otros. Los países emergentes fijan un indicador para valorar sus inversiones, es lo que denominan “RIESGO PAIS”, buscan una fórmula matemática que sirva para medir la prima de riesgo que se asume al invertir en estos países. Cuanto mayor es el riesgo de un país mayor es la garantía que se exige para invertir en él y por tanto también su endeudamiento es mayor, influye en la solvencia de un país.



            El RIESGO PAIS, es por lo tanto una medida que cuantifica la probabilidad de que un determinado país falle al generar moneda para pagar sus obligaciones con los acreedores externos. Se calcula el grado de estabilidad política y económica del mismo. Este riesgo se agrupa en 4 grandes grupos:
-       El riesgo Político.- Posibilidad de confiscación, expropiación, guerras o revueltas en un país
-       El riesgo Soberano.- Si un estado repudia su deuda total o parcialmente, no puede reclamarse judicialmente.
-       El riesgo de Liquidez.- Aunque se disponga de fondos suficientes, debido a las restricciones oficiales del gobierno, no pueda cumplir sus obligaciones financieras.
-       El riesgo macroeconómico.- En el caso de que un prestatario no pueda cubrir su deuda por problemas en el marco económico.

Existen varemos que pretenden medir este riesgo, unos son cuantitativos, es decir, miden el Producto Interior Bruto de un país, indicadores de deuda, el balance de exportaciones, deuda refinanciada… entre los cualitativos, cabe destacar factores como las facciones políticas, tensión entre etnias, religiones, medidas coercitivas, mentalidad de su población, nacionalismos, grado de corrupción, condiciones sociales, historia de su estabilidad como nación,  etc. Si bien estos últimos son subjetivos, tienen importancia al 50% con los cuantitativos, y se aplica a cada medida un peso específico en la cuantificación global del riesgo, un ítem.







































Podemos concluir observando que la clasificación de los países está en manos de estadistas,  economistas, y sociólogos, empresas como Standard & Poor’s,  Fitch Ratings o Moody’s Investors Service, que aconsejan a los grandes inversores, y a los países productores donde es aconsejable invertir y donde no, ante este panorama, los países en vías de desarrollo, están bajo la manipulación de estas empresas y sometidos a la globalización que apoya las grandes economías que potencian un sistema financiero en el que siempre el más rico gana más, mientras que el más pobre debe permanecer sometido y recoger las migajas, que le permitan las grandes potencias





No hay comentarios:

Publicar un comentario