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lunes, 14 de febrero de 2011

LA CRISIS DE DEUDA PUBLICA

LA CRISIS DE DEUDA PÚBLICA

            ¿Qué es todo esto de la crisis de la deuda pública?
            Los ciudadanos no tenemos suficiente con nuestras preocupaciones diarias, trabajo, familia, amigos, salud, llegar a fin de mes…. Que además ahora nos tenemos que preocupar por la “CRISIS DE LA DEUDA PUBLICA”, todos nos creíamos que PAPA ESTADO, era firme, y seguro, que goza de buena salud, y funciona de manera racional por y para el bien de sus ciudadanos. Pero no, no es así, ahora resulta que los medios de comunicación y otros países vienen a decirnos, que estamos en peligro, que nuestro estado asume riesgos por encima de sus posibilidades, y que es indispensable el esfuerzo de todos los ciudadanos, para salir de esta crisis.
“Por deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializada normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero,”    (Definición de wilkipedia)
            Es decir que los estados financian sus inversiones a través de la emisión de deuda pública, en forma de Letras del Tesoro, Bonos del Estado y Fondos de Inversión, este capital procede de particulares, bancos, incluso otros estados, y puede ser deuda interna o externa. Los países que emiten estos valores financieros, deben tener una economía lo suficientemente saneada como para que sus inversores estén plenamente seguros de  su devolución, de lo contrario se produce los que llamamos “Crisis de Deuda Pública”.
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            Inicio de la Crisis Económica. ¿Cómo hemos llegado hasta este nivel de endeudamiento?
            Parece ser que el desencadenante de esta situación fueron las hipotecas, concedidas por las entidades financieras en situaciones alto riesgo, que llevaron a muchos inversores a retirarse, por lo que los bancos no pudieron proporcionar la liquidez necesaria. Los grandes prestamistas ven crecer su cartera vencida, y tienen problemas para refinanciar estas inversiones. Por otro lado la crisis del mercado de créditos provoca una pérdida de confianza entre los bancos, que empiezan a desconocer el alcance de los créditos (subprime) concedidos. El FMI empieza a ponerse en alerta y advertir de las posibles consecuencias, se producen bajadas de los intereses con el fin de poner más dinero en circulación. Pero no es suficiente.
Las "cinco etapas del ataque de pánico de los mercados". Hay una fase de "revelación", en la que se piensa que se trata de una lluvia pasajera; una de "negación", en la que los operadores se agarran de alguna señal suelta para cifrar falsas esperanzas y una de enojo, cuando se desata la ira por las pérdidas acumuladas. En la cuarta etapa llega la "parálisis" (se cree que estamos en esta fase) y finalmente la "aceptación", cuando se asume que hay nuevas reglas de juego. 070902 - Fuente: carin.com
          Los inversores se niegan a aceptar que sus porcentajes se vean minorados, veamos la evolución de los bonos en los últimos años en este enlace  http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/12481-deuda-publica-espanola-la-importancia-de-la-inversion-extranjera.html

¿Como afecta esta situación a España?
La caída de la bolsa en China, en febrero de 2007, y del Dow Jones, en julio del mismo año, provoca un efecto dominó que cae sobre el resto de los países desarrollados, y pone de manifiesto la fragilidad de su sistema económico, basado en el endeudamiento progresivo para alcanzar los niveles de desarrollo esperados por sus inversionistas, bancos y gobiernos. Este efecto se hace muy sensible en Europa que empieza a estudiar la solvencia de cada país miembro, y toma medidas en países como Grecia o Irlanda, que asumen unas deudas públicas cercanas al 156%.  
Según Standard & Poor’s la base fiscal de nuestro país es muy sensible a la demanda interna, y al sector inmobiliario que entre 1995 y 2007, supuso más de la mitad del aumento de la recaudación fiscal. En marzo de 2010, aconseja una reorientación del modelo económico hacia un mercado exterior.
En Diciembre de 2010, Bruselas admite que España está logrando un mejor control de loa deuda pública, en 2011, la deuda será de un 69,7% mejorando en 4 puntos las previsiones de la _Comisión Europea, y 17 puntos por debajo de la zona euro, que será de 86,5%. Pero a pesar de nuestro menor endeudamiento, y por tanto menor coste en intereses, y la solvencia demostrada de los bancos, el desempleo es una amenaza a nuestra estabilidad, y supone que se sigan aconsejando medidas de reajuste dirigidas al conjunto de la población que verá nuevamente rebajados los niveles de protección de los trabajadores.
El FMI, aconseja la descentralización de la negociación colectiva y apuesta por el convenio de empresa, que logrará menores garantías para los trabajadores indefinidos, y prestaciones de desempleo más ajustadas, y encaminadas a que el desempleado busque solución a su situación en los primeros meses de desempleo, y fomenta políticas de formación en detrimento de las de subsidios.


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Consecuencias de esta situación
Teniendo en cuenta la vulnerabilidad externa que tiene España, no se descarta una intervención similar a la de Grecia o Irlanda, a pesar de los avances obtenidos en los últimos meses, lo cual solo  supone un programa a base de créditos concedidos por los países fuertes de Europa, diseñado para cubrir la financiación de las cuentas públicas durante un periodo de 3 años, que lejos de solucionar el problema, solo cambia la estructura de los acreedores, sin permitir una reducción real de la deuda. ¿Supone esto que estaríamos en manos de la Comisión Europea, y el FMI?
Esta situación puede llevar a tensiones políticas y sociales, ya que los planes de ajustes adoptados debilitarán el gasto privado, y frenarán la economía, y el crecimiento del PIB,  por ello lo más importante sería combinar un reajuste y reducción de la deuda pública unida a una apuesta por nuevos modelos de expansión y competitividad externa. La solución adoptada de intervención en los países de mayor riesgo, a través del fondo de estabilidad, con recursos de los países más ricos de la región, supone también un control de las políticas financieras y fiscales de estos países que deben asumir duros ajustes y a la larga deberán reestructurar su deuda pública, una medida que no ha ocurrido en los países desarrollados desde hace más de 60 años, pero esta medida quedará postergada a favor de los políticos que no quieren ver disminuir su popularidad y se erigen en salvadores del mundo.

Una vez más en la historia “los poderosos nunca pierden”, y las negligencias de nuestros Gobiernos, son pagadas por los ciudadanos, que solo aspiran a llevar una vida digna, con su familia, su casa, su trabajo, pero la ambición excesiva de unos pocos, que se encuentran en las cimas del poder moviendo los hilos de este teatro de marionetas, nos lleva a situaciones de incertidumbre, desequilibrios, y desconfianza. Son los trabajadores los que deben apretarse el cinturón, mientras la banca y los gobiernos continúan endeudándose, gastando por encima de sus posibilidades para mantener una posición social y política de poder.
Si un individuo debe limitar su endeudamiento dentro de unos límites razonables, ¿no deberían hacerlo con más cautela y más control los países, que tienen la responsabilidad de guiar y servir a los ciudadanos que gobiernan? ¿No deberían dar explicaciones y rendir cuentas? Si yo no pago mi hipoteca, o mi crédito, ¿viene el gobierno a cancelar mis deudas, o me imprime más dinero para llegar a fin de mes? No, claro que no, pero en este estado del bienestar, de libertad e igualdad, está demostrado que no todos somos iguales.
Los gobiernos parecen obsesionados con apretar el cinturón de los ciudadanos, no el suyo. Cuando el problema real, no es el gasto en general, sino el gasto indadecuado, la utilización de los recursos económicos sin responsabilidad, las políticas dirigidas al beneficio de unos pocos.
I.C. POSADAS

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